En School Touring Service estamos comprometidos con el regreso a clases cumpliendo todos los protocolos de Bioseguridad. Es muy importante para nosotros compartir esta información con todos los padres de familia, estudiantes y comunidad educativa, porque todos somos parte de la cadena de cuidado para prevenir el contagio por el coronavirus.
Circular informativa sobre la capacidad de los vehículos de rutas escolares
-
Lineamientos Específicos para la Operación del Servicio de Transporte Especial Escolar (Rutas Escolares):
Siguiendo los lineamientos de las autoridades de transporte, salud y educación, School Touring Service SAS presenta a continuación el protocolo operativo para las Rutas Escolares que se deben aplicar durante la prestación de este servicio.
1.1 Alistamiento del vehículo:
-
Se Retiran del vehículo alfombras, tapetes, forros de sillas y cualquier otro elemento que sea de difícil aseo para evitar la acumulación de partículas que puedan llevar el virus.
-
Se realiza la limpieza y desinfección del interior del vehículo, utilizando productos de desinfección suficientes para garantizar el control del virus que causa el COVID-19 según la guía de ARL.
-
Se verifica que se cuenta con dispensador de gel antibacterial o alcohol glicerinado para el uso de todos los usuarios al momento del ascenso del vehículo. El alcohol glicerinado debe estar compuesto por al menos 70% de concentración de etanol.
-
Se verifica que las ventanas y claraboyas están en excelentes condiciones de funcionamiento. Permitir una completa ventilación del vehículo previo al inicio de la operación.
-
Llevar en un sitio visible la información sobre los protocolos de bioseguridad al interior del vehículo que le entrega la empresa.
-
Realiza registro de alistamiento y desinfección del vehículo.
1.1.1 Previo al inicio de cada recorrido, los usuarios de ruta escolar deben seguir las siguientes medidas:
-
Los estudiantes deben llegar al respectivo paradero acompañados por su acudiente, y ninguno de estos puede haber tenido contacto cercano con casos sospechoso o confirmados de COVID-19, ni presentar ninguno de los síntomas asociados a esta enfermedad.
-
En ninguna circunstancia se transportarán estudiantes con síntomas asociados al COVID-19.
-
Los usuarios del servicio de transporte escolar y su acudiente deben estar ubicados en el paradero de ruta respetando el distanciamiento social de 1 metros.
-
Usar permanentemente su tapabocas. Evitar tocarlo con las manos y seguir las recomendaciones sobre su uso correcto.
-
Realizar la correspondiente higienización de manos, previo al ingreso a la ruta escolar, con agua y jabón, alcohol glicerinado o gel antibacterial.
-
Los estudiantes deben llevar con ellos únicamente lo necesario para el desarrollo de sus clases presenciales. No deben ingresar juguetes u objetos que no sean indispensables en sus actividades académicas. En todos los casos, todos sus implementos deben ir guardados en su maleta y esta no puede ser abierta durante el recorrido.
-
Las maletas se ubicarán dentro del vehículo en los lugares normalmente habilitados.
-
Para el ingreso, primero se ocupan los puestos traseros, iniciando por el último puesto habilitado en el fondo del vehículo hacia adelante.
-
El ingreso al vehículo se autorizará después de haber desinfectado las manos al estudiante.
1.2 Durante los recorridos de la ruta escolar:
Las siguientes son las medidas que se deben cumplir desde el ingreso a los vehículos hasta el momento en que se autorice el descenso:
-
Todas las personas ubicadas dentro del vehículo, estudiantes, monitora y conductor deben usar de forma correcta y permanentemente su tapabocas durante todo el tiempo que dure el recorrido.
-
El uso del aire acondicionado no está permitido, y la ventilación del vehículo se realizará utilizando las ventanas y claraboyas exclusivamente.
-
La monitora verificará durante todo el recorrido que todos los estudiantes porten adecuadamente su tapabocas y hará las observaciones que sean necesarias sin acercarse ni tocar a ningún estudiante. Las novedades las reportará a las coordinadoras de ruta para informar a la institución educativa y a los padres de familia respectivamente.
-
No se permite el consumo de alimentos ni bebidas en los vehículos.
-
Todas las indicaciones de la monitora deben ser atendidas.
1.3 Durante el descenso:
-
La monitora dará la indicación para autorizar el descenso.
-
El descenso del vehículo debe comenzar desde el puesto habilitado más cercano a la puerta hacia atrás, hasta el último puesto.
1.4 Después de la operación:
-
El conductor realizara la desinfección total del interior del vehículo como lo indica la guía de nuestra ARL, teniendo especial cuidado de las zonas con mayor riesgo de contagio donde todos los usuarios, monitora y conductor tienen mayor contacto.
-
La empresa realiza la inspección del vehículo y su correcta desinfección.